Consulta Ciudadana ZOIT Corral

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Mensaje de error

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¿Qué es una ZOIT?

Corresponde a un territorio determinado que acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, instituciones públicas y agrupaciones sociales, como cámaras de turismo y otras, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se definen acciones concretas necesarias de desarrollar para mejorar la actividad turística, quienes son las instituciones que deberían están involucradas, quienes se comprometen a realizar las gestiones en un plazo determinado para el logro de esta iniciativas o proyecto. De esta forma es posible ir avanzando en compromisos claros de las instituciones públicas, privadas y organizaciones como juntas de vecinos, asociaciones gremiales las que pueden postular a fondos o proyectos o lograr acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad”. Estas zonas ZOIT tienen un reconocimiento amplio ya que son declaradas por el Comité de Ministros del Turismo y reciben un decreto de declaratoria que acredita su condición.

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión y objetivos de lo que se desea para la zona propuesta y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico escritos en una Plan de Acción (Plan de Trabajo). En este Plan se podrá identificar y priorizar distintas acciones como proyectos, ordenanzas y otros con aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios para enfrentar distintas problemáticas. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todo los interesados del territorio en materia turística.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT CORRAL

El día 11 de marzo 2016, la “Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo (RECINATUR)” presentó la ficha de postulación para la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) Comuna de Corral, en representación del Municipio de Corral y con el respaldo de otros actores vinculados a la actividad turística en la Comuna. Desde esa fecha, el proceso ha avanzado según lo establece el Reglamento que fija el procedimiento ZOIT (D.S. N° 172) del año 2012, superando varios procesos de consulta y el pronunciamiento tanto de las Municipalidad, la Dirección Regional de Sernatur. Por lo tanto, y tal como lo establece el Artículo N° 11 del reglamento ZOIT, corresponde en esta etapa desarrollar un proceso de consulta ciudadana vía web para el pronunciamiento público. Para ello este documento reúne aspectos generales de la propuesta de declaratoria ZOIT Corral con el fin de recibir aportes y comentarios, los que serán debidamente respondidos y entregados como antecedentes y consideraciones para la construcción del Plan de Acción.

Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT de Comuna de Corral.

La comuna de Corral, ubicada en la región de Los  Ríos, con una superficie  total de  767 Km2, y una población total de 5.463 habitantes, (INE, 2002), integra el llamado “Destino Turístico Valdivia – Corral”, uno de los destinos más consolidados de la Región y principal destino turístico visitado la temporada 2015 de Chile.  La concentración de atractivos y recursos turísticos en la comuna,  alcanzan el 11,1% del total regional y 21,27% del total del destino Valdivia – Corral. En términos de atractivos, Corral posee el 17,64% de los atractivos turísticos de la región de los Ríos. En términos de oferta de servicios turístico, posee 13 establecimientos de alojamientos formales (4,4% del total regional), con un total de 69 habitaciones disponibles  y 5 establecimiento de alimentación del tipo restaurantes con 60 mesas.

El total de visitantes que arriban a Corral el año 2015., llegó a 173.275 personas (Noviembre 2015), siendo  un 26,5% de la región metropolitana, 16,1%  Araucanía, 10,5 del Bio Bio, 10,4% de  Valparaíso, 8% de  Los Lagos y 8% de Antofagasta.  Los atractivos turísticos más visitados el 2015 fueron Castillo de Corral con 131. 0 17 visitas y Chaihuín con 34.655 visitas a mazo 2015.

El principal ente de promoción y desarrollo turístico de la comuna es su municipio, que crea, desarrolla y  administra los espectáculo de Reanimación Histórica en el Castillo de corral con ingresos el año 2015 de $ 90.685.800 millones (Noviembre 2015) y entregando 65 puestos laborales. Un segundo actor relevante en la comuna es la Asociación Gremial de empresarios turísticos de la Costa de Corral quienes a partir de diciembre de 2014, junto a Corfo, Municipio y Hospitality and service University S.A como ente ejecutor, desarrollan el programa Nodo: “Difusión de herramientas para el fortalecimiento de una red de oferta turística competitiva en el destino Corral”. Con la participación de 42 prestadores de servicios turísticos y afines de la comuna. Otro actor es la Asociación Gremial de Lancheros históricos de Corral y fundación Red iberoamericana de ciencia, naturaleza y turismo, quién realiza un conjunto de acciones turísticas  con el municipio. 

En términos de una imagen objetivo del desarrollo turístico “la comuna será reconocida nacional e internacionalmente como parte de un destino turístico articulado competitivo, sustentable y sostenible, que fortalece y potencia productos turísticos asociados a sus atractivos naturales y culturales y con prestadores de servicios turísticos, que se especializan para crear nuevos productos turísticos, entregando servicios y  atención  de calidad a los visitantes”.  

Desde el punto de vista de  brechas en el plano turístico, se reconoce  una escasa oferta turística  de actividades complementarias, escasa asociatividad público – privada en la construcción de productos turísticos, relación precio-calidad de los actuales servicios es muy baja, incipiente incorporación de nuevas rutas turística a través de ejes fluviales, paisajísticos y patrimoniales; Deterioro  del patrimonio histórico-cultural, escasa capacitación en idiomas, ecología, botánica, etnias, historia, atención de público, gestión empresarial, calidad entre otras.

Ubicación